Páginas

lunes, 31 de octubre de 2011

Los ricos generan empleos

Ayer en una reunión en honor al Halloween (seas o no creyente, es una época entretenida) escuché algunas cosas interesantes, especialmente cuando los invitados traían más de una copa.

Entre críticas de cine, conspiraciones políticas y vaticinios de telenovelas, una persona dijo la frase que dio origen a esta entrada: “… pero que podemos hacer; los ricos son los que generan los empleos”.

La sorpresa no fue escucharla sino que mucha gente estuviera de acuerdo y no solo eso, que lo tomaran como algo ya sin remedio.

¿De dónde salió esta idea? Probablemente de un mal entendido que después repitieron muchos, como ha ocurrido en otras ocasiones.

Esto es un mito. Y mal aplicado. Veamos por qué.

Los empleos están desapareciendo. Después del colapso del 2008, quien puede se ha ido a otros lares, como China o Malasia o, a falta de dinero para el boleto de avión, han reducido la fuerza de trabajo.

El desempleo está alcanzando límites poco antes vistos y el sueldo se ha reducido de una manera impresionante. Hay estudiantes que están por terminar su carrera y esperan ganar un poco más de lo que yo ganaba, también como recién egresado, ¡hace casi 20 años! 

Se supone que una sociedad con progreso y avance, mi primer sueldo debería de dar risa... y lo hace, solo que de una forma macabra...

¿Los ricos están creando empleos? Si es así, me pregunto donde están… En las crisis hay ganadores y perdedores y, a pesar de todo el relajo que se armó, hubo gente que gano millonadas.

¿Dónde están los empleos que esos vienen a crear?

La razón de todo esto es porque el concepto de que “los ricos crean empleos” está totalmente equivocado.

Los empresarios crean empleos. Ya sean ricos o pobres. La persona que crea un producto o servicio y ocupa personal para llevar a cabo su idea es quien genera empleos, aunque sean pocos.

Es más, por el simple hecho de dedicarme a ganar dinero en Internet yo ya generé un empleo: el mío. Cuando estaba trabajando le quitaba el empleo a alguien pero ahora ya no. Hay alguien felizmente ocupando mi lugar mientras yo estoy escribiendo esto.

Desde una pequeña tienda hasta una multinacional, son los empresarios quienes crearán empleos, no “los ricos”.

Muchos de esos ricos hicieron su fortuna en la política, con tranzas o, como en el caso de la pasada crisis, con fraude puro.

Ninguno de ellos creo empleos; al contrario, los desaparecieron, junto con gran parte de la riqueza que habíamos generado (todos) durante décadas.

Así que no hay que pensar en ricos: hay que pensar en empresarios. Y esperemos que tú también pases a formar parte de esta fila. Es más divertido y acabamos con un mito realmente triste.

Recuerda inscribirte en los videos de Micro Nichos Rentables para que veas el siguiente video de los nichos más rentables. Inscríbete aquí.

Recuerda suscribirte al blog para no perderte ninguna entrada. Suscríbete aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario