Páginas

viernes, 9 de septiembre de 2011

El problema de la información gratuita

Una de las cosas que ha traído Internet es la “democratización” de la información. Antes había que estar en una buena escuela o al menos en una ciudad con una biblioteca pública lo bastante grande.

Hoy la información de prácticamente todo está a la mano con unos cuantos clics. De acuerdo a un amigo, puedes tener toda la información para ser abogado, sin excepciones, leyendo en línea.

Muchas de las cosas que hago las aprendí en Internet.

Y es la razón de que muchos (incluido yo al principio) quieran seguir sobre el esquema “todo gratis”.  Y bueno, ¿quién no quiere que todo se le regale?

Sin embargo hay varios problemas con esto y tal vez es la causa de tantos fracasos, decepciones y mentadas para los negocios por Internet. La pregunta es: ¿funciona para ti?

Veamos algunos indicadores:

Los primeros tres resultados. Aunque los resultados varían, muchos estudios de los patrones de comportamiento en motores de búsqueda dicen que la mayoría de los visitantes no ve más allá de los primeros 3 resultados de una palabra clave.

Si eres de estas personas, por favor, nunca trates de aprender algo gratis. Lo más probable es que caigas con páginas populares, pero no necesariamente con información verdadera.

Por ejemplo, hace algunos años “El proyecto de la bruja de Blair” llevaba en los primeros resultados a sitios donde se decía que todo era una conspiración para cubrir un hecho real.

No tienes idea de la cantidad de gente que estuvo dándome lata con esto, aunque se había aclarado, una y otra vez, que era una película y que no había brujas en Blair. De hecho, ni siquiera había había un lugar llamado “Blair”.

Unos dos reportes... Una vez un tipo me dio toda una cátedra acerca de SEO. Cuando dijo algo que me parecía un error, nunca me pudo explicar bien por qué lo afirmaba.

Al final resultó que había leído un reporte y consideraba que eso era suficiente. Si te crees experta(o) con leer un par de reportes, aprender cosas gratis no es para ti.

Cuestión de fe… “Trabaja mucho y ten fe en Dios” es una frase que escucho de mi mamá, tías, amigas y demás gentes metidas en alguna religión.

Ok… la fe no tiene nada de malo… excepto cuando reemplazas el conocimiento y análisis por fe ciega.

Solo tengo que recordar a las muchas personas que defendieron hasta la muerte esquemas balines, pirámides o sistemas insostenibles.

Después de comentar algunos aquí o contestar por correo cuando me invitaban me trajo una andanada de palabrería que solo mostraba fe ciega y se negaban a ver la realidad que se demostraba con números.

Claro que podría ponerme a buscar los correos y decir “Te lo dije…”, pero creo que el tiempo y dinero perdido ya es suficiente para esa gente.

Si eres de las personas que favorece “con fe todo se puede” al riesgo calculado, por favor, nunca trates de aprender gratis.
***


¿Alguna vez has hecho alguna de estas 3 cosas?

Aprender gratis no es “aprender gratis”: simplemente es cambiar dinero por tiempo y asumir el riesgo que implica.

Cualquiera puede publicar información. Y quiero recalcar: cualquiera. El reto para aprender por Internet no solo es aprender: es poder identificar lo que sirve y quitar lo que es rollo barato.

Sin embargo, se puede. Solo es cuestión de hacerlo correctamente. Eso lo verás en otra entrada.

Recuerda suscribirte gratis al SEOMétrico para que veas los videos y aprendas cómo mejorar tus posiciones en Google; al menos los videos tienen información comprobada por varias fuentes.

Suscríbete al blog y entérate de todo en tu correo. No te preocupes, tu información es confidencial y no mando spam. Suscríbete aquí.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario