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miércoles, 7 de septiembre de 2011

Analiza una campaña en Facebook

Bien, nada como un rollo político para que veas cómo se pueden hacer las cosas con Facebook. Si ya sirvió para tumbar a varios árabes, ¿qué le falta para hacer de las suyas en Mexicaltzingo?

¿Recuerdas que existen métodos para ganar dinero en Facebook? Esto porque si sirve para compartir jueguitos, fotos y chistes, también puede vender cosas y darles dolores de cabeza a los alcaldes.

Y conste; yo no soy político. En lo que llevo de vida he visto que los tres grandes partidos de México, PAN, PRI y PRD, han hecho exactamente las mismas tranzas. Hasta parece que las leen de un libro. Solo cambian de color. Así que no estoy a favor de nadie.

Dicho esto, pasemos a la carnita de esta entrada:

Al momento de escribir esto, hay dos campañas en Facebook, una para defender a Larrazabal y otra para pedir su renuncia (checa la imagen).

Ambas campañas utilizan los anuncios de Facebook que puedes usar para llamar la atención, tipo Adwords.

Esto indica que ambos están pagando las campañas. Uno probablemente con las ventas del queso y el otro con el financiamiento de algún enemigo político del alcalde de Monterrey.

Lo importante de esta campaña y por qué hay que ponerle atención, es que tiene dos resultados sumamente representativos.

Acompáñame a ver porqué una campaña le está pegando a la otra con tubo, mientras la otra nomas le sirve de botana.

Encabezado. “RENUNCIA LARRAZABAL CORRUPTO” es un encabezado, simplemente, excelente. Utiliza las palabras clave que todo mundo está buscando con respecto a éste tema.

Por otro lado, si de algo se habla en política es de corrupción, candidaturas y renuncias. En cuanto lo lees llama la atención; implica algo gordo.

“#YO CREO EN LARRAZABAL” solo tiene un cambio con respecto a una calcomanía de los coches en tiempos de campaña: el símbolo “#”. Fuera de eso la mayoría lo filtra inmediatamente.

En éste escándalo, ese encabezado solo le llama la atención a los defensores del alcalde, pero dudo que pueda “llegarle” a alguien más.

Diseño. Bueno, si se le puede llamar diseño… Facebook no te deja muchas opciones. Aún así, hay una diferencia muy grande en ambas:

“RENUNCIA…” tiene varias fotos con buenas puntadas, como el “Queso borno para Dummies”. Esto no solo hace la paginita más atractiva sino que hace que la gente recuerde la cosa.

“#YO CREO…” no tiene nada. Es una simple página de Facebook, pelona. Solo puedes poner comentarios. No hay mensaje, no hay fotos; es una página totalmente olvidable.

Anuncio. “RENUNCIA…” tiene el inicio de una historia morrocotuda: “Conoce la historia de como Larrazabal y su hermano Jonas, extrosionan y negocian con casinos para dejarlos operar. CON QUESOS ?”.

¿Quién no querría ver una historia de corrupción en medio del escándalo?

“#YO CREO…” dice solo “Larrazabal si da la cara a los ciudadanos y con pruebas. #yocreoenlarrabal”. O sea, otra vez la calcomanía para ponerla en el carro. Nada que ver ahí.
***

Hablando de política veo, cínicamente he de agregar, que pasará lo de siempre. Seguirá el escandalito mientras aparece algo más llamativo y después se olvidará hasta que haya alguna campaña y se utilice para echarle un poco de lodito al PAN.

Pero en cuanto a estrategias de marketing, hay un gran perdedor, medido por los “Me Gusta”: el que hizo el anuncio para Larrazabal.

Al momento de escribir esto, “RENUNCIA…” tenía 11,089, mientras que la de “#YO CREO…” tenía 6,455. Casi el doble de diferencia.

No sé cuánto le cueste la campaña al alcalde, pero los resultados se ven a simple vista. Debió haber comprado Comisiones Facebook o un manual similar. Espero que tenga a un mejor asesor para la próxima campaña en redes sociales.

En fin, la lección aquí es simple: un anuncio puede matar al otro de una manera impresionante. Es por eso que analizar tu mercado y probar son vitales para poder ganar algo.

Aquí no es cuestión de ver quién tiene más dinero, sino de ver quién hace mejor las cosas. Por algo es mejor saber, ¿no?
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