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sábado, 30 de mayo de 2009

(Video) Como Usar Herramientas De Click Bank

Hace unos días estaba hablando con un conocido con respecto a Click Bank y se quejó amargamente de que era un rollo de estar haciendo hop links y un montón de cosas y que no se podía usar rápido. Después de él, he hablado con un par que también se quejaron de lo mismo. Cuando les pregunté si usaban el HopAd Builder, los dos se me quedaron viendo con cara de What?

Viendo el patrón, pregunté a otros y me sorprendió la cantidad de personas que no saben ni siquiera que existe. El HopAd Builder te da dos gadgets para que pongas en tu sitio o blog: uno que te crea anuncios tipo Adsense y uno con pestañas de categorías y varios productos.

Todos estos llevan tu ID de Click Bank y te ganas una comisión si se hace la venta. La ventaja de estos dos gadgets es que los puedes crear y poner en tu sitio o blog en unos minutos sin mucho problema.

Por lo pronto, si no los conoces, ahí te pongo dos videitos para que veas como usar el Text Ad Builder (el que se parece a Adsense, primer video) y el Tabbed Ad Box Builder (el de las pestañas segundo video).







Como verás, ambos son muy fáciles de hacer y solo te toma unos minutos tenerlos listos para promocionar lo que quieres en Click Bank. La desventaja es que solo te sirven para promocionar productos en inglés, pero que le vamos a hacer… a fin de cuentas, la gran mayoría de los productos que vas a ver están en inglés, así que no les tengas miedo.

Aunque los ejemplos están con un blog, puedes utilizar estos gadgets en cualquier lugar que te permite meter Java Script. Utilízalos para promover artículos de Click Bank fácilmente y, si no los conocías, búscale un poco a los servicios; a veces te encuentras muchas cosas que te pueden hacer la vida más fácil solo poniendo más atención.




jueves, 28 de mayo de 2009

¿En Que Orden Haces Las Cosas?

Ganar dinero por Internet requiere de muchas cosas. Con tantas maneras de ganar dinero y tantas posibilidades, es fácil perderse entre muchas actividades. Ayer estaba conversando con un lector y me comentó que como vas a dar prioridades, si todo lo tienes que hacer.

Es lo bueno de no tener opción… te quita la indecisión. Pero ya viendo las cosas con más calma, es necesario que sepas dar prioridades a todas tus cosas para poder avanzar más rápido. Hay muchas formas de ver esto. En una entrada anterior, comenté que lo mejor es ver primero lo que te paga más para poder tener beneficios lo más rápido posible. Sin embargo, ¿que pasa cuando son muchas cosas? ¿y si apenas vas empezando?

Bueno, algo bueno me dejó la administración de proyectos. Para ver que prioridades vas a dar, primero tienes que hacer un inventario personal, y ese puede salir con 3 simples preguntas:

  • Que es lo que no sabes
  • Que es lo que no tienes
  • Que es lo que requiere práctica

Bien, ahí están tus prioridades y van por orden.

Que es lo que no sabes
Primero, soluciona ésta. Si no sabes como ganar dinero como afiliado, apréndelo antes de, por ejemplo, hacer un sitio o poner una campaña de PPC. Una de las grandes causas del fracaso, no solo en Internet sino en todos lados, es la ignorancia. No dejes que te pase. Aunque tengas muchas ganas de empezar, tomate un momento para aprender. No te preocupes. A menos que quieras aprender chino, la gran mayoría de las cosas que tienes que saber para ser afiliado te tomarán relativamente poco tiempo (depende de tu tacañería; si quieres todo gratis, te tomará más).

Que es lo que no tienes
Una vez que sepas que es lo que vas a hacer, vas a necesitar ciertas cosas para lograrlo (que descubriste al aprender lo que no sabes). Haz el inventario de estas cosas y considera lo que hay que invertir o hacer para obtenerlas. Volviendo al ejemplo de afiliado, vas a necesitar inscribirte, tener un sitio y/o blog, cuenta de PPC, contenido, etc. Sin eso, no puedes hacer negocios y no tiene mucho caso.

Que es lo que requiere práctica
Esta es cuestión de tiempo, pero hay que tomarla en cuenta. Hay cosas que se solucionan comprando algo, pero hay cosas que no. Ni modo, así son las cosas. Saber no es poder. Hay algunas cosas que van a necesitar práctica. Por ejemplo, si lees un libro de cómo tocar guitarra, puedes saber como hacerlo, pero eso no significa que puedas. Para poder tocar guitarra, vas a necesitar práctica, no solo conocimiento. Hay cosas en Internet que van a requerir práctica. Si ya sabes como (porque ya lo aprendiste) y ya tienes con que hacerlo (porque ya conseguiste lo que no tienes), ahora solo falta poder hacerlo. Ésta última depende más de tu voluntad que otra cosa. Volviendo al asunto del afiliado, ya sabes como hacer una campaña de PPC, pero eso no quiere decir que te vaya a salir bien desde el principio. Mientras mejor te eduques, la curva de aprendizaje será menor, pero va a existir.

Contesta estas 3 preguntas para lo que quieres hacer. Aprender lo que no sabes es prioridad uno. La ignorancia y la falsa esperanza son lo que te puede hacer caer en triquiñuelas.

Una vez que sepas, a conseguir lo que necesitas. Si ya sabes, esto es fácil. Por último, a practicar. Esto es lo que llevará tu negocio hacia arriba.

Esto no es “monolítico”. A lo largo de tu carrera por Internet, vas a tener muchas cosas en distintas fases. A lo mejor vas a tener tu negocio afiliado en práctica, mientras aprendes como manejar bien Adsense.

La vida ya es bastante complicada como para meterle más. Tómate las cosas con calma y sigue tus prioridades. Con un poco de práctica, no tendrás problemas.


martes, 26 de mayo de 2009

No Dejes Ir Tus Ideas

En una conversación que tuve con otros compañeros de nicho, me preguntaron que como le hacía para sacar ideas. Sí, tiro mucho rollo barato, pero la realidad es que tengo las ideas de muchas otras personas. Todo lo que leo, escucho y veo en TV, libros, radio, periódico y un largo etcétera.

El problema con las ideas no es tenerlas; todos tenemos muchas ideas y gran parte de ellas son buenísimas. El problema es que aparezcan cuando se necesitan. Y la solución muy sencilla y barata.

Las ideas llegan sin previo aviso y no necesariamente se relacionan con lo que quieres. A veces te llega hasta después como aplicarlas. Lo peor de todo es que las ideas a veces escogen momentos inoportunos para aparecerse.

¿Pero cuál es la solución simple y barata? La tienes a tu izquierda y no es la laptop. Es una libreta pequeña que compré cuando llevé a los niños a un centro comercial y se me ocurrieron muchas cosas que podía utilizar. Para no perderlas, compré la libretita y me puse a escribir.

Lo que ves tachado y resaltado son cosas que ya escribí o que voy a utilizar para algo. Esa libretilla sirve para guardar todo lo que necesito escribir en blogs, páginas y artículos.

Aunque no se como funcionen los demás, yo tengo mis momentos. Puedo estar un par de horas viendo el techo, tratando de pensar que escribir y tener el cerebro totalmente seco… y de pronto, todo llega de golpe. Una idea se me ocurre y, cuando apenas le estoy dando forma, llega otra. Y otra. Y otra más. Muchas de ellas ni siquiera están relacionadas entre sí. Me llega algo para un blog, luego para una página, luego para una campaña…

Aprendí hace tiempo a no tratar de forzar las cosas y, sobre todo, no dejar ir un torrente de ideas. Cuando me está pasando esto, deja la computadora y agarro la libreta. Prefiero no trabajar en ese momento y dedicarme a anotar todas y cada una de las cosas que me llegan. Cuando pasa el momento, ya puedo ponerme a escribir acerca de lo que tengo en la libretita.

Hay cosas que no aplica; se veían como una buena idea pero no llegan a nada. De todos modos siguen ahí, esperando su turno a ver si pueden servir para algo. La verdad es que no sabes que puedes hacer con todo lo que se te ocurre.

Para los que están en el arte, una idea es algo que pueden desarrollar cuando quieran. De hecho, cuando se les ocurre algo pueden ponerse a hacerlo de inmediato, a fin de cuentas, a eso se dedican. Sin embargo, cuando tienes otras cosas que hacer, lo único que te queda es guardarlas para después.

Así que el consejo de hoy es: guarda tus ideas. Cualquier cosa que se te ocurra puede convertirse en algo especial para tus blogs, sitios, promociones o lo que sea que hagas. No necesariamente tiene que ver con ganar dinero en Internet; puede ser alguna otra cosa.

El punto es que no confíes en tu memoria. Olvidamos cosas con tanta velocidad que hasta da risa. Puedes usar una libreta, la grabadora en tu celular, la computadora o cualquier otra cosa. Solamente no dejes ir lo que pase por tu mente. No sabes cuando puede darte a ganar algo.


domingo, 24 de mayo de 2009

Conclusión (?) De Estadísticas En Tu Sitio o Blog

Bien, con esta entrada concluye la serie de estadísticas. La idea de ésta fue darte una pequeña visión de lo que te estás perdiendo si no tienes estadísticas. Las herramientas son gratuitas y muchas ya las utilizas, pero solo en una pequeña medida.

Saber como va tu sitio y/o blog es clave para ganar dinero en Internet. De nada te sirve tener un negocio en línea si no puedes mejorar lo que está funcionando o quitar lo que no sirve. Éstas decisiones son del día a día, pero hay que tomarlas con la información en la mano.

Esto es solo el principio. De acuerdo a los recursos que tengas, puedes manejar estadísticas cada vez más exactas y útiles, pero primero domina éstas. Las variables más importantes van a ser:

Tráfico. Ten diferenciadas las visitas únicas, el porcentaje de rebote (Bounce Rate), geografía y quienes te envían tráfico (referers). Con esto puedes evaluar de donde vienen tus visitantes y donde debes trabajar más. Aunque esta variable parece ser la más importante, recuerda que no todo el tráfico te da dinero. Hay fuentes pequeñas de tráfico que te pueden dar muchas más ventas que una inundación de curiosos. Todo el tráfico cuenta, pero, a menos que tengas recursos ilimitados, vas a tener que decidir a que meterle más recursos para recuperar tu inversión cuanto antes.

Páginas de aterrizaje (Landing Page). Aquí vas a ver que páginas son a las que llegan más visitantes. Normalmente va a ser tu página de inicio, pero aparte de esa hay páginas que van a tener mucho más tráfico que otras. Aquí puedes hacer cambios para aumentar la permanencia en tu sitio.

Conversión. Aquí puedes ver que páginas tienen mejores resultados. Si una página vende mucho o tiene muchos clics de Adsense, por ejemplo, puedes aplicar lo mismo a tus demás páginas para aumentar tus ganancias. De igual manera, si un producto tiene mucho tráfico y pocas ventas, puedes dejar de meterle dinero y buscar otra cosa. Aquí los números sirven para ayudarte a decidir, pero tienes que meterle cerebelo… si todo fuera con puros números, una computadora se haría rica sola.

Ingresos. Si tienes tres programas afiliados pero no todos caben, puedes evaluarlos. Por ejemplo, puedes probar puro Adsense durante un par de semanas; si una serie de anuncios no genera ganancias, quítala y pon un enlace afiliado. Si éste no funciona, busca otro banner. Creo que entiendes el punto. Probar es básico, pero hay que hacerlo con información real. El espacio en tu sitio es limitado y valioso. Haz que todo el espacio cuente para ganar dinero.

Aunque hay muchas otras variables que debes estar checando, éstas son las primeras y las más importantes; no digo que las otras no lo sean, pero si estás empezando, con éstas tendrás suficiente.

Asegúrate de instalar, configurar y probar las estadísticas de cada herramienta y, si no lo has hecho, darle una leída a las entradas anteriores para que veas el punto que debes manejar.


Utiliza estos números para planear tu estrategia. Recuerda que tener un plan te va a dar el camino a seguir y cuando debes o puedes cambiar; de otra manera, solo estás dando palos de ciego.

Hasta la próxima

viernes, 22 de mayo de 2009

Obtén Más Detalles De Adsense

Adsense es, posiblemente, una de las formas más fáciles de ganar dinero en Internet. Solo necesitas tener conocimiento acerca de algo, o investigar, o ver algo interesante, escribir acerca de eso y promocionarlo. Dado que Internet es un medio muy amplio, pronto habrá alguien a quien le interese lo que escribas. No digo que pase automáticamente, pero es una forma simple para crear una fuente de ingresos extra.

Si tanta gente utiliza Adsense, ¿porqué no sacan reportes más detallados? Como verás en la siguiente imagen, puedes saber cuanto he ganado. “¿De qué?” podrás preguntar… y es una pregunta válida.


Mucha gente se la pasa viendo el numerito del total, pero nunca se fija en como llegó hasta ahí. Si estás en esa situación, te estás negando una fuente de información que te puede llevar a sacar más ingresos de los que te imaginas.

En el caso de Adsense, se llaman “Criterios De Seguimiento” o canales. Puedes crear varios de éstos e incluirlos en cada código de anuncios que hagas. Puedes utilizar solo uno criterio por sitio o blog, para saber cuanto ganas en ese lugar o puedes irte a más detalle y hacer distinto para cada uno de código los códigos que pongas en ese sitio.

Como se puede ver en el siguiente reporte, esto es más fácil de seguir que solo un total. Puedo ver que código de anuncios está ganando más y en que lugar. Aunque esto suene a información un poco inútil, tiene un gran valor.


Tu sitio o blog tiene una cantidad finita de espacio y cada lugarcito que veas en tu página te puede dar dinero. He puesto códigos de anuncios pensando que serán lo mejor y, después de una semana, veo que nadie los pela, pero hay muchos clics en otro.

Verás también muchas formas de ganar dinero por Internet: banners, programas afiliados, otros motores de anuncios y demás. ¿Cómo vas a decidir cuál quitar? En un sitio o blog, el espacio disponible es lo que te dará dinero. Adsense puede ocupar todo el espacio de la página y dejarte fuera de otras fuentes de ingresos.

Con estos reportes, puedes saber a ciencia cierta que es lo que te está dando dinero y cuáles no valen la pena conservar. Te va a tomar más trabajo, ya que hay que crear los criterios de seguimiento y pegar el código, pero créeme, bien vale la pena por los datos que vas a obtener.

Haz los cambios que tengas que hacer en tu código y fíjate como evolucionan tus ganancias. Con esto sabrás que es lo mejor para tu página, incluso la cantidad de contenido que tienes que escribir.

Hasta la próxima.


miércoles, 20 de mayo de 2009

Utiliza Analytics De Click Bank

Después de ver dos herramientas para estadísticas generales en las entradas de Maneja Google Analytics y Estadísticas con AddFreeStats, ahora hay que pasar a estadísticas que tengan que ver más con ganar dinero en Internet que con tráfico. En esta ocasión, verás como utilizar los reportes de Click Bank de una manera más específica.

Cuando te afilias a Click Bank, normalmente ves dos reportes: el de entrada que te dice cuantas ventas has hecho en el día y el de los pagos. Aunque no está de más decir que son los que más interesan, hay también otro que deberías tener para poder ver como se está moviendo tu negocio afiliado.

Ganar dinero como afiliado solo requiere que tengas el enlace creado por Click Bank, que, con las nuevas herramientas de CB, es algo así:

http://f909apnev9g-5k4oy83gumxalc.hop.clickbank.net/

Aunque eso te da la comisión cuando haces una venta, también representa un enlace genérico. Si quieres ganar dinero como afiliado, más vale que utilices varias fuentes de tráfico y que lleves un registro de cómo te va en cada una de ellas. Es sorprendente que casi nadie hace esto, aún cuando es muy fácil; solo tienes que agregar un Tracking ID en la pantalla para generar el enlace afiliado.


Lo único que tienes que hacer es crear un Tracking ID para cada fuente de tráfico. Por ejemplo, si tienes un sitio y un blog (que espero que lo tengas, lee ¿Un Sitio O Un Blog?), es mejor saber cuál de los dos te está enviando más tráfico para ver que puedes hacer por mejorar las cosas. Si utilizas también Analytics y AddFreeStats, puedes tener un panorama muy preciso de lo que estás haciendo. El enlace es muy parecido, solo tiene una pequeña adición:

http://dd812frd11q1do4jt1rpyr06-z.hop.clickbank.net/?tid=12345678

En este caso, el Tracking ID es 12345678, que e. Con esto puedes saber de donde es el enlace afiliado que te está enviado al visitante. Siguiendo el ejemplo, si el blog te está enviando más tráfico pero no hace ventas, tal vez debas trabajar en la conversión. Si el sitio tiene buenas ventas pero no genera tráfico, tal vez es hora de meterle más trabajo. Creo que entiendes el asunto.

Como puedes ver en el reportito, es fácil ver quien te envía visitas y ventas cuando utilizas un Tracking ID para cada enlace afiliado de un mismo producto. Cuando tratas de ganar dinero como afiliado, hay muchas fuentes de tráfico. Además de tu sitio y/o blog, puedes estar utilizando anuncios de PPC, marketing por email, spam o cualquier otra cosa.

Si solo tienes el reporte de clics y hops, no tienes ni idea de que está pasando. Aunque hay quienes quieren vivir así, no te lo recomiendo. Si quieres irte al peor escenario, imagina que estás usando PPC. Te gastas $100 USD y resulta que hiciste $150 USD en ventas. ¡Felicidades! Tienes un rendimiento del 50%, que es bastante bueno. Así que vas, le presumes a todo mundo, te ríes de los que no están ganando y haces tus planes para el retiro anticipado.

Y sin embargo, cuando te decides a sacar reportes más detallados, te das cuenta de que tu sitio y blog hacen todas las ventas y que por cada $100 USD de PPC, tienes $50 USD en ventas. Ya no tantas felicidades… has estado perdiendo $50 USD, mientras pensabas que estabas ganando. Con esto no quiero decir que las herramientas de Adwords y demás no sirvan; simplemente que puedes tener un consolidado rápido y, aparte, ver cuanto has vendido.

Solo busca la pestaña de Reporting y la parte de Analytics.


Los negocios por Internet tienen muchas actividades, así que hay que ver cuales son las que te dan dinero y cuales no. Pocas cosas son más tristes que estar trabajando horas y horas en algo que no te está dando resultados. Triste, ¿no? ¡Pero alégrate! Gracias a Click Bank, puedes obtener estos datos gratis. Sí, da un poco de flojera modificar tus enlaces para meter los Tracking IDs, pero te aseguro que será el tiempo que mejor inviertas en mucho tiempo.

martes, 19 de mayo de 2009

Estadísticas Con AddFreeStats


En la entrada pasada, viste algunas de las características de Google Analytics y porqué debes utilizarlo para tomarle el pulso a tu sitio o blog. En esta ocasión hablaré de un servicio parecido que se llama AddFreeStats.

AddFreeStats funciona de manera muy parecida a Google Analytics; solo requiere que insertes un código después de crear tu cuenta. A diferencia de Google Analytics, las cuentas son por sitios, así que si tienes varios vas a necesitar una cuenta por cada uno.

Aunque se puede decir que AdFreeStats es como un “Analyticsito”, tiene la gran ventaja de que todo es casi en tiempo real. Digo “casi” porque he visto que a veces no concuerda con otras fuentes de estadísticas. No te puedes quejar porque es gratis, pero estas inconsistencias son muy pequeñas para tomarlas en cuenta, sobre todo si te da estadísticas gráficas y personalizables gratis.

Al igual que Analytics, requeriría mucho tiempo y varias entradas para poder decir muchas de las cosas que tiene, pero no es necesario. AddFreeStats tiene dos grandes ventajas que hacen que sea una de las mejores herramientas gratis que me he encontrado para llevar las estadísticas de tu sitio o blog.

Siguiendo la imagen, AddFreeStats te va poniendo cada visita que tienes, incluyendo de donde viene, la hora, el país, si es nuevo y otras cosas interesantes. Aunque esto puede volverse un poco pesado si tienes muchos visitantes, no deja de ser bueno que sepas que está pasando en el sitio, especialmente si es nuevo o estás corriendo alguna nueva promoción.

Otros dos datos muy importantes son las acciones que tiene el visitante en tu sitio, incluidos los clics en Adsense (si es que tienes) o los clics en enlaces fuera de tu sitio (como enlaces afiliados o referencias a otros sitios).



En la imagen, la “E” representa que tu visitante salió de tu sitio siguiendo un enlace. Si pasas el puntero por ahí, te aparece en que enlace salió. La “A” significa que se dio un clic en Adsense. Si el dar clic en el mundito te pone información mucho más detallada.

Aunque sigo prefiriendo Analytics para ver como van mis sitios en lo general, AddFreeStats es excelente para específicos y para hacer pruebas, sobre todo con enlaces afiliados.

Es gratis, no tiene mucha publicidad molesta, solo un pop up la primera vez que entras y lo que está en el sitio. Visita AddFreeStats, crea tu cuenta y empieza a recibir información cuanto antes.

miércoles, 13 de mayo de 2009

Maneja Google Analytics

En esta entrada verás algunos datos importantes que te da Google Analytics. Aunque Analytics es una herramienta bastante grande y su uso completo requeriría un curso en forma, te voy a describir las parte que más vas a estar utilizando, para verlas después más a fondo.

Posiblemente la que más te interesa. Aquí te va a mostrar los visitantes que llevas en el mes. Aunque esta gráfica es muy simplista, el detalle te da valores también muy importantes, como el Bounce Rate (ve como afecta el bounce rate tus ingresos), los visitantes únicos, el tiempo promedio en el sitio, que explorador usaron la mayoría de tus visitantes, cuantos son nuevos y otras cosas.

En base a esto, puedes ver porqué no estás ganando el dinero que esperas. Por ejemplo, si el Bounce Rate es muy alto, aunque tengas muchas visitas, la gran mayoría se están saliendo sin ver nada. No solo te quedes viendo cuantos visitantes son; ve el detalle.

Aquí puedes ver de donde vienen tus visitantes, separado entre motores de búsqueda (Search Engines), sitios de referencia (Referring Sites) como directorios, foros, PPC y otros y el tráfico directo (Direct Traffic), que son lo que entran directo a tu sitio desde el explorador.

Google Analytics te incluye información de las palabras clave que se utilizaron para llegar a tu sitio, que motor de búsqueda te manda más tráfico, junto con los sitios de referencia y tráfico directo. Aquí puedes ver quién te manda más gente para tomar acciones. Por ejemplo, en este caso, los motores de búsqueda son la fuente más importante (¡tráfico gratis!), pero no está de más meterle más ganas a sitios de referencia para obtener más visitantes.

Aquí puedes ver de donde vienen tus visitantes. Esto no es solo para apantallar a tus amigos; es información importante para tu contenido.

Por ejemplo, México es mi fuente primordial de tráfico para este sitio, aunque tengo de muchos otros lugares.

Aquí puedo decidir si sigo tratando de mejorar con México o trato de llegar a otros países, como ejemplo, generar contenido relativo a España o Argentina, para traer más visitantes y diversificar los ingresos. Aquí te muestra información parecida al reporte de visitantes, pero dividida por países.

Una de las más importantes y mucha gente ni la conoce. Aquí se muestra tu contenido por página. Aquí se puede ver que la página principal es la que más tráfico trae. Sin embargo, no te quedes ahí.

En el detalle puedes ver como llegaron a tu sitio, que patrón de navegación siguen, cuál es el mejor contenido que tienes y hasta los clics que hacen en tu página.

Ultimamente incluye también información de Adsense, aunque rara vez la tomo de aquí; me gusta más ver la información de los reportes de Adsense, que verás en una entrada próxima de esta serie. Con esto puedes decidir que páginas mejorar, tal vez cambiar tus ofertas a la página que más se visita y otras cosas.

La principal desventaja de Analytics es que tarda 24 horas en actualizar la información de tus sitios, por lo que todo lo verás hasta el otro día. No mucho pedir, tomando en cuenta que es gratis. Hay algunos otros detalles técnicos, pero es fácil vivir con ellos.

Esto es solo la punta del iceberg; Analytics tiene mucho más que ofrecer, pero por lo pronto familiarizate con estos reportes. Esta información tienes que revisarla todos los días para ver como vas y ver que efectos tienen tus cambios en tu tráfico, tu conversión y tus ingresos.


martes, 12 de mayo de 2009

Algunas Herramientas Para Estadísticas

En la entrada pasada, tómale el pulso a tu sitio o blog, comenté acerca de la importancia de llevar un control de lo que está pasando en cualquier presencia que tengas en Internet y de la gran cantidad de personas que no se toman el tiempo para ver que sucede en sus sitios o blogs, siendo que es muy fácil.

En esta primera parte, herramientas en línea, voy a empezar a describir 4 herramientas gratuitas y fáciles de utilizar que tienes a la mano. Todas estas están disponibles con solo una cuenta de correo válida, así que no debes tener problemas.

Google Analytics

La primera, que espero que ya conozcas, es Google Analytics. Esta te da muchas de las variables más importantes que vas a necesitar para tu sitio o blog, es gratuita y toma unos cuantos minutos tener todo listo.

Google Analytics funciona por medio de Java Script, que es un lenguaje muy utilizado para hacer todo tipo de cosas en tu sitio WEB, por lo que solo necesitas copiar una sección de código que te hace cuando das de alta tu sitio.

Google Analytics tiene una gran cantidad de información valiosa, por lo que no deja de sorprender que sea gratuita, pero en fin, mientras esté disponible, hay que aprovecharla.

AddFree Stats

AddFreeStats es una herramienta que te da información parecida a la de G. Analytics, aunque en formato distinto. Esta también es gratuita y, al igual que Analytics, solo requieres de pegar una sección de código Java Script en tu sitio o blog.

A diferencia de Analytics, que te da información de las últimas 24 horas, AddfreeStats te presenta resultados en tiempo real. Bueno, casi real. No puedo negar que de repente se le pasan algunas cosas o que la interfase puede ser un poco confusa al principio, pero eso lo compensa con datos interesantes acerca de tus sitios.

Incluye información detallada de tu visitante, como país, sistema operativo y demás. Esta te la presenta por visitante, así que, si te gusta ser detallista, puedes ver que hizo cada visitante en tu sitio. Aunque sirve para algunas cosas, la realidad es que prefiero las gráficas y los resúmenes. Incluye también información acerca de Adsense; no te pone cuanto ganaste pero te dice quién dio clic en tus anuncios.

Click Bank

¿Qué no era un programa afiliado? Sí lo es y su negocio es la venta de productos electrónicos y software, pero también cuenta con varias herramientas para analizar tus resultados. Normalmente todo mundo ve la cantidad de ventas que tiene, pero también hay algunos reportes especiales que puedes sacar para ver que estás haciendo y que te convendría cambiar.

Aunque hay que hacer algunas cosas antes de tener estos datos bien organizados, es muy fácil utilizar los análisis para que veas como puedes mejorar tus resultados.

Adsense

Otro… ¿Qué éste no era de anuncios? Al igual que Click Bank, Adsense te da reportes muy detallados de lo que pasa en tu cuenta y con tus sitios; el problema es que mucha gente no se detiene a preparar sus reportes, quien sabe porqué. En fin, Adsense también te puede dar datos más detallados de lo que pasa en tu sitio o blog, no nada más cuanto llevas en el día, para que puedas ver donde hacer cambios. También tienes que hacer algunas cosas antes, pero no es nada del otro mundo.

Aunque hay muchas otras herramientas que te dan reportes más bonitos y útiles por una módica cantidad mensual, si apenas vas comenzando puede ser pesado el cargar con esa cuota mensual, así que aquí tienes 4 herramientas con las que puedes empezar.

El uso de las estadísticas te dará la facilidad de tomar decisiones informadas, porque el espacio en tu sitio no es infinito y todo lo que tengas ahí debe darte a ganar dinero. El espacio que tengas es tu activo más valioso y debes saber como sacarle provecho.

Mañana verás como iniciar con Analytics y que variables son las que vas a tomar más en cuenta.


miércoles, 6 de mayo de 2009

Tómale El Pulso a Tu Sitio o Blog

Ganar dinero por Internet es como cualquier otro negocio: hay que vigilar las muchas variables que lo hacen ganar o perder, administrarlo correctamente y asegurarte de que ganes más de lo que gastes. Durante el tiempo que he estado en este negocio he conocido mucha gente y me sorprende la gran cantidad de personas que no toman en cuenta ninguna de estas variables.

El número de visitas parece ser el único que llama la atención para ganar dinero. Esto es cierto en una parte y falso en otra. Las visitas tienen mucho que ver; sin visitantes no puede haber ventas. Aún así, el hecho de tener visitas no hace que tu sitio sea exitoso. Hay muchas otras razones por las que un visitante puede simplemente irse y no hacer nada.

En la entrada “Porqué No Gano Dinero, ¡Tengo Mil Visitas!”, comenté acerca del porcentaje de rebote (Bounce rate) y como afecta tus famosas visitas. Así como el BR es importante para que veas que valor tienen realmente tus visitas, hay otras cosas que puedes cambiar para ver que es lo que te conviene.

No recuerdo donde leí que “tú no tienes la capacidad ni el derecho de decir que le gusta a la gente”. Esa frase es tan cierta que deberían enseñarla en la escuela. Nunca vas a poder predecir que es lo que le gusta a la gente. Quienes han tratado de hacerlo (y lo he visto muchas veces en muchos conceptos) han fracasado miserablemente. De hecho, es la razón de que existan las encuestas y que hasta te paguen por tu opinión.

"Nadie tiene la capacidad ni el derecho de decidir que le gusta a la gente"

Una campaña de PPC (pago por clic) puede resultar desastrosa y acabarse sin ganar dinero, simplemente por el orden de las palabras en el título. Eso me ha pasado varias veces. Siempre empiezo una campaña con dos o tres anuncios, para ver cuál es el bueno. En unas cuantas horas se ve claramente que uno de los tres genera mucho más tráfico que los demás; pero también se ve que uno no genera tanto tráfico pero vende más. Que cosas, ¿no?

Para realmente poder ganar dinero por Internet, necesitas aprender a ver como está tu negocio y hacerlo de manera eficiente y simple, algo así como ver el tablero de un carro. Con una simple mirada, puedes ver cuanta gasolina tienes, si falta aceite, si está muy caliente el motor, la velocidad a la que vas y muchas otras cosas. No hay que aplanar botones ni meter nada especial; solo bajar la mirada.

Puedes ver como va tu negocio en Internet con aprender un par de herramientas y unas cuantas variables

De esta misma manera, tú puedes tener tu negocio bien controlado utilizando herramientas que te den la información que necesitas para mejorarlo. Tienes que ver las cosas con objetividad; si no haces cambios en tu sitio o blog, nunca van a cambiar tus resultados. Si estás ganando mucho dinero que bien, pero si no…

Lo que todavía es más sorprendente es que muchas de estas herramientas son gratuitas y muy fáciles de usar, así que es todavía más sorprendente que tan poca gente las utilice.

Con este rollo nace la serie Estadísticas Para Tu Negocio En Línea, que iré publicando en los siguientes días. La idea es ver las diversas herramientas que tienes a tu disposición y como utilizarlas para tomarle el pulso a tu sitio. A fin de cuentas, es la única manera de ganar dinero por Internet.



sábado, 2 de mayo de 2009

¿Un Sitio O Un Blog?

Para ganar dinero en Internet, necesitas una presencia. Hoy en día hay muchas formas de hacerlo y, gran parte de ellas, son gratis. Sin embargo, si quieres ganar algo más que las visitas de tus parientes y amigos, vas a necesitar un lugar donde te puedan encontrar y donde tengas el suficiente control para incluir alguna manera de ganar dinero.

Los más comunes son un sitio y un blog. El primero es el que ha estado desde que inició Internet y es el más conocido por todos. El blog es relativamente “nuevo”, si lo comparas con un sitio, pero ambos te pueden dar una presencia en Internet que puedes utilizar para ganar dinero.

Un blog, así como este, es muy fácil de hacer; solo buscas un proveedor como Blogger, das una cuenta de correo válida y ya puedes escribir. Además, te dan un montón de facilidades para ganar dinero, mientras no violes los términos de servicio. Que feo se ve eso… mejor “mientras respetes los términos de servicio”.

Si todo es así, ¿porqué molestarte con un sitio? Esto me lo han comentado varias veces ya que soy fan de los sitios, así que voy a poner algunos puntos que considero importantes.

Es fácil. Sí, a pesar de lo mucho que se quejen, aprender a hacer un sitio es un poco más complicado que aprender a hacer un documento en un procesador de palabras. O sea, ya lo estás haciendo. He visto gente hacer cosas mucho más complicadas en Facebook y MySpace, y aún así se quejan de los sitios.

Es gratis. Anteriormente no te quedaba de otra más que pagar hosting para poder tener un sitio. Después vino el hosting gratuito con anuncios. Luego el hosting gratuito sin anuncios pero limitado. Hoy en día, existen servicio como 000webhost donde puedes tener tu sitio gratis con pocas limitaciones y puedes incluir foro, blog y otras cosas. Además incluye herramienta para crear páginas. Gratis. Que caro, ¿no? Puedes abrir tu cuenta aquí.

Te da el control. Un caso extremo: wordpress.com. Aquí puedes poner muchas cosas y tiene una gran cantidad de facilidades, pero no puedes meter Adsense. O sea que nada para ganar dinero, fuera de enlaces afiliados. En un sitio puedes hacer lo que quieras, mientras no sea ilegal o spam. Para ser justos, wordpress sí te da control cuando utilizas hosting aparte. La mayoría de los planes de hosting incluyen un blog de wordpress que puedes instalar con un clic. 000webhost también incluye esto pero gratis.

Tiene más autoridad. A menos que modifiques tu blog como para que parezca un sitio, un blog grita que es un blog. En las pruebas que he hecho desde que empecé en esto, un sitio, por chafa que se vea, tiene un porcentaje de rebote 30% menor que un blog (Visita el enlace para ver la importancia del Bounce Rate para ganar dinero).

Hay mil herramientas y ayuda. Sitios, foros, audio, video y mil cosas más. Los sitios llevan años haciéndose, así que hay mil recursos para que los veas. Visita el enlace para ver algunas opciones para crear páginas WEB.

Acceso a herramientas. Hay ciertas herramientas que requieren de archivos en tu sitio, “scripts” adicionales en el servidor o cambios en la configuración. Esto no lo puedes hacer con un blog. Aunque se escuche muy técnico, hay herramientas que se instalan en minutos, pero requieren que tengas un sitio y cierto acceso, que el blog nunca te da. Éstas incluyen herramientas para tráfico, listas de correo y mil cosas más.

Podrías estar todavía preguntándote cual de los dos, pero ¿realmente tengo que escoger? Haz los dos. La combinación de sitio-blog es excelente para darte facilidad de comunicación e interacción (blog) junto con información estática y con más autoridad (sitio). Tomando en cuenta que con 000webhost te sale todo gratis, no hay forma de perder.

Recuerda que el hosting gratuito es temporal, hasta que tu negocio agarre vuelo.

Hasta la próxima.