Páginas

miércoles, 1 de julio de 2009

Primera Parte De Tu Sistema: El Propósito

En la entrada anterior “¿Tienes un sistema para ganar dinero? Si no, crea el tuyo” comenté acerca de la importancia de tener un sistema, aún cuando apeste. En esta entrada, verás el primer paso.

Antes que nada, tu sistema debe tener un propósito. Ya sé: ¡Ganar Dinero! Como ese es el tema, supongo que es un buen propósito para empezar, pero hay que ser mucho (MUCHO) más específico. Si no puedes decir claramente cuál es el propósito del sistema, entonces hay dos opciones: o no lo necesitas, o no sabes como hacerlo.

Por el momento, hay que empezar con una serie de propósitos generales. Aquí no hay necesidad (por el momento) de entrar en mucho detalle. Puedes tener una serie de acciones como:

  • Investigar nichos de mercado
  • Investigar y crear contenido
  • Promocionar esto y aquello
  • Buscar productos
  • etc.
Aquí el punto es que puedas decir que vas a lograr con lo que quieres sistematizar. Esto está sumamente simple pero funciona para el ejemplo que quiero mencionar. ¿Es un sistema? No, porque todavía no tiene pasos específicos, pero es un comienzo. Al menos es lo que tienes que hacer (según tú) para ganar dinero en Internet.

Nuevamente, no es necesario entrar en detalles, simplemente incluye todo lo que haces para ganar dinero en Internet. Esta misma lista la utilizarás para dar el siguiente paso, así que asegúrate de incluir todo lo que haces para tu negocio en línea.

Puedes comenzar de dos maneras: de lo general a lo particular o viceversa. Aquí es cuestión de gustos, aunque a mi me gusta utilizar los dos. Supongo que tu propósito es hacer dinero, pero haces varias cosas para eso, como investigar contenido, hacer SEO, buscar productos afiliados, conseguir enlaces, monitorear campañas de PPC… Cada una de esas partes tiene una serie de pasos para hacerse, así que puedes comenzar por escribir esos propósitos (sin incluir los pasos). Eso es ir de lo general a lo particular.

Otra manera, que es al revés, es apuntar todo lo que ya sabes hacer y juntar todo eso para crear los pasos de tu sistema.

Yo empiezo por lo general, me paso a lo específico y luego de regreso, para ver si no se me pasó algo. Aquí el punto es que lo documentes, aunque sea en un cuaderno mugriento y usado que tengas por ahí. Esos apuntes puedes irlos mejorando.

Ubica los "propósitos" principales de tus actividades diarias para luego sacar los pasos de cada una e ir formando tu sistema

Una de las cosas que son seguras en esta vida es que los humanos aprendemos con la práctica y, mientras sigas en esto de ganar dinero por Internet, irás aprendiendo más cosas nuevas y te harás mejor en las que ya sabes.

Apúntate una nueva actividad: una vez por semana dale una leída a tu sistema (cuando esté listo); es posible que hayas aprendido algo nuevo o hayas contratado un servicio que hace alguno de los pasos. Si es así, modifica tu sistema y síguelo para ver si está bien.

Con el paso del tiempo, no tendrás que estarlo revisando tanto… con un poco de sentido común y conocimiento, tu plan irá madurando y no tendrás que estarlo revisando a cada rato, solo cuando aprendas algo nuevo o veas que te estás estancando.

Este ejercicio no solo te servirá para hacer un sistema; puedes ver que estás haciendo y que es lo que te reditúa más. Hay veces que te llenas de trabajo y resulta que lo que más trabajo te cuesta no te está dando a ganar nada y solo es pérdida de tiempo.

Recuerda que esto es un negocio y, como tal, debe tener una adecuada administración. Como por el momento serás el único recurso de tu negocio, tu tiempo vale oro, así que cuídalo; empieza a hacer tu propio sistema, ya sea tuyo o de guías y sistemas que compres. No es necesario inventar la rueda cada vez, pero sí puedes hacerla más redonda y adaptarla a tu ritmo de trabajo.

En la siguiente entrada, verás como sacar los pasos para cada propósito, de tal manera que los puedas ver claramente, mejorarlos e, incluso, venderlos. Quién sabe… igual y el tuyo es el siguiente sistema mágico que vamos a estar promocionando todos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario