Páginas

miércoles, 22 de julio de 2009

Estrategias Para Iniciar Tu Negocio

"La ventaja de tener un camino es que siempre puedes volver a él"
Samantha Newly, "Samantha Who?"

Ayer estaba en en el messenger con un amigo que no hace nada de marketing por Internet y me preguntó cuál sería la estrategia para empezar un negocio en línea. Apenas iba a comenzar a escribir cuando me envió otro mensaje muy específico: “No vayas a poner DEPENDE”.

Con eso me dio en la torre. Habiendo tantas formas de ganar dinero en Internet y tantos modelos de negocio, ¿como especificar una estra tegia que aplique para todos? Así que le dije que lo pensaría y contestaría por aquí.

Así que hay van las casi 3 estrategias que puedes utilizar para iniciar un negocio por Internet y están directamente ligadas a lo que te atrae por aquí en primer lugar: el dinero. Aunque habría que especificar mucho más para otras cosas, dependiendo de lo que elijas (sí, ya se, no puedo decir “depende”), forzosamente vas a tener que elegir alguna de las casi 3 estrategias, independientemente de lo que quieras hacer:

Sin invertir, o “el camino del tacaño”. Aunque podría dar muchas opiniones al respecto, no es el punto de esta entrada. El chiste es que puedes iniciar tu negocio en Internet sin invertir y salir ganando. El asunto es que vas a tener que aprender los medios de tráfico gratuito, especialmente la optimización de motores de búsqueda (SEO) y como hacer todo lo que se necesita hacer para ganar dinero por Internet, incluyendo la investigación del mercado, sitios, blogs, widgets, gadgets y mil cosas más.

Mucho dicen que no se puede, pero no es así: eventualmente puedes ganar dinero, pero te tomará mucho más esfuerzo. La razón es que no cuentas con el conocimiento y, lo más importante, no sabes como obtenerlo. Tu puedes estudiar para abogado en una biblioteca pública, pero si vas a una escuela, un profesor te dará un plan de estudios, un programa diciéndote que hay que aprender primero y que sigue, como aplicarlo y estará pendiente de que vayas por la dirección correcta.

Si no quieres meter nada de dinero, puedes tomar el camino del tacaño y depender de mil opiniones, mensajes y consejos que verás en foros, comunidades y blogs como éste. Claro que mis consejos con los mejores (jaja), pero no siempre aplicarán y también me equivoco. El camino gratis es difícil, pero algunos han logrado el éxito en él, solo han tenido que pagar su “precio” de entrada en trabajo y frustración.

Invirtiendo, o “el camino del administrador”. Aquí haces un presupuesto e inviertes de una manera controlada y buscando beneficios a cierto plazo. Es algo así como iniciar un negocio tradicional. Hay un cierto presupuesto mensual, un cierto límite para lograr ciertas cosas y un plan detallado. ¿No tienes tráfico? Pues pagas PPC o cualquier otra cosa que te lleve visitantes. ¿No sabes exactamente como ganar dinero con lo que elegiste? Compras una guía o dos para saber que hacer. ¿No sabes como hacer sitios, blog, autoresponder, etc? Contratas quién lo haga o pagas por consejo experto. Aquí la inversión va a iniciar el negocio, como lo hace cualquier empresa tradicional.

Para esta estrategia hay que ser buen administrador; es una inversión y estás en riesgo. Debes tener variables que te van a decir si vas bien, si vas mal y hasta cuando puedes seguir hasta considerar que fue un éxito o un fracaso. Este es el camino rápido para ganar dinero en Internet si haces el trabajo y hay muchos que lo han hecho así, pero requiere de un bolsillo abultado y nervios de acero.

La combinación, o “el camino del saltamontes”. ¿Porqué saltamontes? Porque vas dando saltos. Puedes empezar gratis, con un sitio o blog en lo que investigas cosas o lees comentarios en foros y comunidades. Después de un rato que te aburres, no te sirve o te estás dando de topes, decides comprar una guía para lo que estés haciendo. Haces lo que tienes que hacer y aumentas tu tráfico, tus ventas o lo que sea que la guía te ofrezca. Ahí va tu primer salto hacia adelante.

Con ese éxito, sigues investigando y ves algo que te puede dar a ganar más, ya sea para traer tráfico, aumentar conversión, etc. Repites; esto es, tratas de hacerlo gratis, con foros y comunidades. Tal vez te salga, pero si no, decides comprar otra guía o contratar un servicio que haga “eso”. Otro salto.

Eventualmente terminarás con la segunda estrategia, esto es, contratando lo que no sabes hacer o comprando la información que necesitas. Aquí ya no es necesario el bolsillo abultado porque conforme vayas ganando experiencia vas a necesitar menos inversión, ya que podrás aprender muchas cosas sin invertir en nada debido a tu experiencia y gran parte de las compras las podrás hacer con lo que estás ganando.

A esta le llamo la “casi estrategia” porque en realidad es una combinación de las dos anteriores y tiene una mezcla de sus ventajas y desventajas. Sin embargo, es la que más vas a ver porque es raro quien tiene la lana para entrarle de lleno y los demás se cansan y se retiran o ven que la tacañería no los lleva a ningún lado y empiezan a invertir.


No importa que negocio hayas elegido, ya sea Adsense, programas afiliados, el otro PPC o todos los anteriores, siempre vas a tener que elegir cualquiera de las 3 estrategias.

Con cualquiera puedes tener éxito, si trabajas para levantar tu negocio, eres constante y mantienes tu compromiso para contigo y el camino que hayas elegido. Así que ve a ver formas de ganar dinero por Internet y después, elige tu estrategia; no importa el negocio que quieras hacer, vas a tener que utilizar alguna de las 3.

En mi caso, seguí el camino del saltamontes; no gano tanto como para comprar todo lo que necesito, pero no me da miedo invertir para ir dando mis saltos. A veces hago cosas por mi mismo, especialmente cuando me mueve la curiosidad más que el seso, y a veces me ahorro el trabajo y compro la información necesaria. En fin, tienes 3 caminos: el del tacaño, el del administrador o el del saltamontes. Escoge el tuyo, al fin que lo puedes cambiar si no ves como ganar dinero o te agarra el sentido de la aventura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario