Páginas

miércoles, 20 de mayo de 2009

Utiliza Analytics De Click Bank

Después de ver dos herramientas para estadísticas generales en las entradas de Maneja Google Analytics y Estadísticas con AddFreeStats, ahora hay que pasar a estadísticas que tengan que ver más con ganar dinero en Internet que con tráfico. En esta ocasión, verás como utilizar los reportes de Click Bank de una manera más específica.

Cuando te afilias a Click Bank, normalmente ves dos reportes: el de entrada que te dice cuantas ventas has hecho en el día y el de los pagos. Aunque no está de más decir que son los que más interesan, hay también otro que deberías tener para poder ver como se está moviendo tu negocio afiliado.

Ganar dinero como afiliado solo requiere que tengas el enlace creado por Click Bank, que, con las nuevas herramientas de CB, es algo así:

http://f909apnev9g-5k4oy83gumxalc.hop.clickbank.net/

Aunque eso te da la comisión cuando haces una venta, también representa un enlace genérico. Si quieres ganar dinero como afiliado, más vale que utilices varias fuentes de tráfico y que lleves un registro de cómo te va en cada una de ellas. Es sorprendente que casi nadie hace esto, aún cuando es muy fácil; solo tienes que agregar un Tracking ID en la pantalla para generar el enlace afiliado.


Lo único que tienes que hacer es crear un Tracking ID para cada fuente de tráfico. Por ejemplo, si tienes un sitio y un blog (que espero que lo tengas, lee ¿Un Sitio O Un Blog?), es mejor saber cuál de los dos te está enviando más tráfico para ver que puedes hacer por mejorar las cosas. Si utilizas también Analytics y AddFreeStats, puedes tener un panorama muy preciso de lo que estás haciendo. El enlace es muy parecido, solo tiene una pequeña adición:

http://dd812frd11q1do4jt1rpyr06-z.hop.clickbank.net/?tid=12345678

En este caso, el Tracking ID es 12345678, que e. Con esto puedes saber de donde es el enlace afiliado que te está enviado al visitante. Siguiendo el ejemplo, si el blog te está enviando más tráfico pero no hace ventas, tal vez debas trabajar en la conversión. Si el sitio tiene buenas ventas pero no genera tráfico, tal vez es hora de meterle más trabajo. Creo que entiendes el asunto.

Como puedes ver en el reportito, es fácil ver quien te envía visitas y ventas cuando utilizas un Tracking ID para cada enlace afiliado de un mismo producto. Cuando tratas de ganar dinero como afiliado, hay muchas fuentes de tráfico. Además de tu sitio y/o blog, puedes estar utilizando anuncios de PPC, marketing por email, spam o cualquier otra cosa.

Si solo tienes el reporte de clics y hops, no tienes ni idea de que está pasando. Aunque hay quienes quieren vivir así, no te lo recomiendo. Si quieres irte al peor escenario, imagina que estás usando PPC. Te gastas $100 USD y resulta que hiciste $150 USD en ventas. ¡Felicidades! Tienes un rendimiento del 50%, que es bastante bueno. Así que vas, le presumes a todo mundo, te ríes de los que no están ganando y haces tus planes para el retiro anticipado.

Y sin embargo, cuando te decides a sacar reportes más detallados, te das cuenta de que tu sitio y blog hacen todas las ventas y que por cada $100 USD de PPC, tienes $50 USD en ventas. Ya no tantas felicidades… has estado perdiendo $50 USD, mientras pensabas que estabas ganando. Con esto no quiero decir que las herramientas de Adwords y demás no sirvan; simplemente que puedes tener un consolidado rápido y, aparte, ver cuanto has vendido.

Solo busca la pestaña de Reporting y la parte de Analytics.


Los negocios por Internet tienen muchas actividades, así que hay que ver cuales son las que te dan dinero y cuales no. Pocas cosas son más tristes que estar trabajando horas y horas en algo que no te está dando resultados. Triste, ¿no? ¡Pero alégrate! Gracias a Click Bank, puedes obtener estos datos gratis. Sí, da un poco de flojera modificar tus enlaces para meter los Tracking IDs, pero te aseguro que será el tiempo que mejor inviertas en mucho tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario