Páginas

domingo, 26 de octubre de 2008

Tu Negocio Y Los Motores De Búsqueda

Si tu quieres ganar dinero en cualquier negocio, necesitas dos cosas: un producto y clientes que lo compren. El producto, ya sea tuyo o de alguién más, es solo el primer paso; si no hay quien te compre, no generas dinero, ya sea en internet o en cualquier otra cosa. Como habrás notado, la publicidad es uno de los principales medios de las empresas para generar dinero y también será el tuyo.

Aunque existen muchas formas de publicitar tu producto o servicio, internet proporciona algo único, que no existía antes: publicidad gratis. En cualquier otra cosa, hay que pagar. Aún cuando quieras pegar un anuncio en un poste, no faltará quien llegue y lo quite para poner el suyo, te multen o te cobren por ponerlo. En internet la información es libre y puedes buscar lo que quieras, por lo tanto, te pueden encontrar. Aquí es donde entra el motor de búsqueda, que podrá ser tu gran amigo, tu total desconocido o tu peor enemigo. Para ser justos, es necesario decir que el motor de búsqueda no tiene predilectos; es como los impuestos: inevitable.

Entender los motores de búsqueda fue, en su momento, como buscar el Santo Grial: una tarea que solo los elegidos podían hacer y siguiendo el camino que les indicaban los dioses. Hoy en día, la optimización de motores de búsqueda es una metodología con bases bastante fuertes; los motores de búsqueda son máquinas, y las máquinas funcionan con patrones. Aunque este tema puede ocupar cientos de entradas, que iré escribiendo en el futuro, lo primero es ver el motor de búsqueda como negocio. Recuerda, mientras más personas ayudes a lograr sus metas, más rápido lograrás las tuyas.

Se que suena a rollo de motivación, ayudemonos todos y "all you need is love", pero también resulta que es cierto. Un antro te ayuda a emborracharte y lo pagas muy bien. Un doctor te ayuda a curarte y le pagas bien. Aquí hay que hacer lo mismo para recibir algo y es, en pocas palabras, ayudar al motor de búsqueda. Ahora, ¿como se supone que hago eso?

EL motor de búsqueda vive de la publicidad. Para poder vender publicidad, el motor de búsqueda necesita buscadores, personas que lo utilicen para obtener información y resolver sus problemas. Mientras el motor de búsqueda pueda satisfacer las necesidades de información de sus visitantes, seguirá creciendo y ganando. Ahora, ¿como entras tú aquí? La respuesta es muy simple: contenido.

Si tú estás generando contenido, estás dando información relevante a ALGUIEN. Si ese alguien hace una búsqueda y tu contenido es bueno, se alegrará de haber encontrado información y tú te alegrarás de que te visiten. Alguien más se alegra: si el visitante encontró lo que buscaba, muy seguramente utilizará de nuevo el motor de búsqueda, en vez de irse con otro. Todos contentos.

Hace algunos años, los motores de búsqueda eran unas máquinas bastante tontitas que solo mostraban resultados basados en pocos parámetros y fácilmente manipulables. Esto ya no existe. Los motores de búsqueda se han convertido en máquinas inteligentes y altamente eficientes, capaces de filtrar y ordenar los resultados para satisfacer a sus usuarios. ¿Con que? Nuevamente: Contenido.

Así que lo primero que tienes que hacer, si quieres construir un negocio en internet, es generar contenido. Se que suena algo pesado, pero la realidad es que es muy simple. En una ocasión me aventé un viaje de 6 horas en auto, con un compañero que no dejó de hablar de autos. Motores, aditivos, historietas, tuning, carreras, etc. Con lo que me dijo hubiera podido construir un sitio bastante completo. Y conste que no se dedica a eso, simplemente le gusta. Eso que platicas con tus amigos durante horas, escríbelo. Te sorprenderá la cantidad de personas que van a leerlo y a pedirte más. No es necesario ser un gran escritor ni tener títulos. Los humanos somos así; aún cuando haya alguien mejor, nos vamos con quien nos cae bien. ¿Suena?

En uno de los foros donde participo, había dos gurus. No solo sabían del tema; habían estudiado para eso y uno de ellos tenía estudios de maestría y no se que tantas cosas más. Sin embargo, comencé a recibir correos de miembros interesados en MI forma de hacer las cosas, simplemente porque les gustaba más la forma en que escribía. "¿Porqué no le preguntas al guru?" pregunté una vez. "Se que sabe, pero me cae gordo..." fue la respuesta. Así que no te preocupe el hecho de que hay miles de personas haciendo lo mismo. Nadie es TÚ y hay gente que prefiere saber las cosas de tí que de otra fuente.

Así que dale gusto al motor de búsqueda. Inicia cuanto antes tu presencia en internet, ya sea con un sitio o un blog, que es lo más fácil. Escribe de un tema que te interese y comienza a generar contenido. Mete AdSense para que empieces a ganar algunos centavitos, pero lo importante es que empieces a darte a conocer y, si realmente quieres ganar dinero en internet, es algo que tienes que hace HOY mismo. Crea tu blog, no te toma más de 5 minutos y escribe regularmente.

Más adelante verás porqué.

Hasta la próxima.