Páginas

viernes, 12 de diciembre de 2008

El Fraude Del Dinero Nigeriano

O de Costa de Marfil. O de China. O de cualquier lugar exótico. Aunque la entrada anterior tenía que ver con esto, el famoso mail para sacar dinero de un país exótico sigue en boga y siguen también las personas preguntando por él. ¿Será la desesperación por ganar dinero? ¿Depresión navideña? ¿Creen más en Santa Claus por la época?

La verdad quien sabe, pero creo que merece que le dedique esta entrada, ya que me han preguntado varias veces como funciona y porqué no habrían de probar. Para empezar, el correo es a todas luces un fraude. La probabilidad de que sea cierto es más o menos la misma de que metas un rompecabezas a una caja, la sacudas 20 minutos y lo saques armado. O sea, nil.

Pero bueno, ¿Que buscan con este correo? ¿Que puedo perder si lo checo "a ver si es cierto"? Para esto, vamos a analizarlo a detalle. Aunque varía en su texto, la intención es la siguiente:

Necesito sacar (chorrocientosmil) dólares de una cuenta en (país). Te elegí por (ciertas razones, normalmente porque te ves honrado y guapo) para ver si me puedes ayudar en esto. De no tener una cuenta en (tu país), el dinero será confiscado por el gobierno (del país exótico). Lo único que solicito es una cuenta bancaria donde transferir el dinero y te daré una comisión de (gran porcentaje) dólares.

Antes de esto viene alguna historia lacrimosa o de conspiraciones para que ayudes al abogado que trata de recuperar el dinero que alguien que murió sin herederos y quiere que te hagas pasar por familiar (aquí te están pidiendo abiertamente que seas parte de un fraude y es un delito) o una persona menor de edad que no puede tener acceso al dinero a menos que seas su tutor y te pagan por eso (menos fraudulento, pero no deja de ser aprovechado de tu parte) o simplemente alguien que solicita tu ayuda para resolver su asunto con el gobierno del país exótico.

¿Como funciona el SCAM (fraude)?
Aquí lo que hacen es solicitar varios datos importantes de tu parte, como una cuenta bancaria, el banco donde reside y tu nombre y dirección completos. Más adelante piden más, pero hay que empezar con esto.

Una de las formas de hacer fraudes, tanto en internet como en el mundo real, es utilizar la identidad de otra persona. Al proporcionar tu identidad, estás abriendo la puerta para que se hagan pasar por tí. Al contrario de lo que muchos piensan, no solo es cuestión de que te puedan robar dinero de tu cuenta; eso es lo de menos. El "Phishing", o robo de identidad, puede llevar a esto:

Múltiples cuentas de financieras, bancarias o de manejo de dinero y divisas. Sobre todo en asuntos electrónicos, los sitios, además de tu cuenta de correo y dirección, vinculan tu cuenta con algo más tangible, como una cuenta bancaria. Con esto, el Phisher puede abusar de varias cosas.

Vínculos a lavado de dinero. Tu cuenta puede ser vinculada a empresas y acciones conectadas con el lavado de dinero. Esto se puede utilizar como distracción para que te busquen a tí en vez del perpetrador. Cuando la cosa truene, tienen TÚ dirección, no la del que hace las cosas. Claro que puedes probar que no fuíste tú, pero de todos modos es un factor más que le da ventaja al phiser.

Fraudes de compras, ventas y demás. En este caso, el Phisher puede hacer lo que quiera con tu nombre y, una vez que se sepa, mientras te cazan a tí, puede salir como si nada.

Pero bueno, quitando esas, pasemos a donde te pueden quitar, aparte de tu identidad, tu dinero.

Después de que te pones en contacto con el que envió el correo, te pasa todos los trámites y documentos que se necesitan para poder hacer el movimiento. Es aquí donde pierdes el dinero.

Para transferir fondos internacionales, el banco te cobra una comisión de x%. Como prueba de buena fe (recuerda que los fondos están congelados), el solicitante te pide que deposites la cantidad para que la transferencia se haga al otro día. "No te preocupes por los detalles, después ya veremos como nos das el dinero que nos toca". Esto te pone en una situación muy ventajosa (si fuera cierta).

Obviamente al otro día no hay nada en tu cuenta ni lo habrá. En este tipo de SCAMS pueden sacar desde 2,000 a 20,000 dólares; a fin de cuentas, si el ingenuo fue capaz de llegar hasta ahi, no le pensará dos veces en meter una cantidad fuerte de dinero para ganarse 10 veces más.

Cabe mencionar que este tipo de fraudes existen desde antes de que apareciera internet y se han hecho muchas veces con el paso del tiempo. Internet solo lo hizo más fácil.

En fin, si te llega ese correo, ya sabes que te va a pasar. Este se basa en TÚ avaricia y TÚS ganas de jorobar al prójimo. Recuerda que no se puede estafar a un hombre honrado. Una persona honrada no aceptaría lo de hacerse pasar por familiar de alguien y ayudaría por medios oficiales, y sin esperar ganancia, a la huérfana china.

De esta misma manera funciona el de la lotería que te ganas en Gran Bretaña y cualquier otra cosa que requiera transferir fondos a tu cuenta bancaria.

Puedes ganar dinero en internet de muchas formas, pero todas implican trabajo. Los scams funcionan gracias a la flojera, la avaricia y la falta de escrúpulos de las víctimas, mas que por cualquier otra razón. En muchos de los casos, los que caen en estos fraudes se merecen lo que les pasa.

Por cierto, "Phiser" es un término internetiano que se puede comparar con "Fisher", que significa pescador. Y bueno, básicamente este cuate está "pescando" datos de varias maneras, incluyendo spyware, scams y la llamada "ingeniería social", que no es más que un término amable para el espionage.

Hasta la próxima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario