Páginas

lunes, 17 de noviembre de 2008

Las Delicias Del SPAM

De todas las formas de hacer dinero en internet, el SPAM es la más barata; aunque también la más peligrosa. Aunque hay muchas definiciones para SPAM, la más simple es esta: Correo No Solicitado, sin importar de quien venga o las intenciones que tenga.

Si yo no te pedí específicamente que me enviaras correo, estás haciendo SPAM. Existen muchas líneas "grises" aquí. Por ejemplo, si tu reenvías un correo a tus conocidos con un chiste, hay quién lo puede considerar SPAM y quien no. Sin embargo, para simplificar esta entrada, solo hablaré de los relacionados con negocios; esto es, correos que me ofrecen algo que yo no pedí de personas a quienes no les dí mi correo expresamente para que me envíen promociones.

¿Porqué La Gente Hace SPAM?

Es Relativamente Fácil- Pocas cosas son más simples que escribir un poco de rollo barato, poner un enlace y enviarlo a todos tus contactos. Si ya tienes el rollo que vas a enviar, es posible que tardes más en entrar a tu cuenta que en enviarlo a miles de correos. Utilizar el SPAM para tus negocios no deja de ser tentador, pero considera que, aún cuando sea para un buen fin, el SPAM es molesto, invasivo y, en muchos lugares, ilegal.

¡FUNCIONA!- Cada que escribo esto mucha gente se molesta, pero es la realidad; el SPAM funciona, aunque solo hasta cierto punto. Si tienes una cantidad suficientemente grande de correos -varios millones para que valga la pena-, no faltará quien caiga. Aunque seguramente borras todos los correos que prometen "Viagra natural", "Chicas calientes" y demás, te sorprendería la cantidad de gente que los abre, ya sea por curiosidad o porque les llama la atención el producto.

Aunque son pocos los que llegan a sus destinatarios, estos a veces están de humor como para ver correos y, de vez en cuando, comprar. Es por esto que el SPAM, con todas sus trampas y demás, todavía siga teniendo un cierto porcentaje de efectividad, que lo sigue haciendo atractivo a todos aquellos que buscan el camino fácil.

Porqué No Te Conviene Hacer SPAM
El SPAM lo puedes ver como la famosa rosa con espinas. Es bonita y te atrae, pero hay que agarrarla con cuidado... y más con el SPAM, porque sus espinas tienen veneno.

Su Efectividad Es Muy Baja- Sí, dije que funcionaba... sin embargo, por ser SPAM, es tan poco efectivo que la verdad es más fácil hacer algo bien que tratar de ganar dinero con él. La realidad es que la gran mayoría de los correos que envíes llegarán a la carpeta de SPAM o Correo No Deseado del usuario, donde nunca serán vistos. En algunos casos, si hay un filtro de SPAM en el servidor de correo, ni siquiera llegarán a los usuarios.

De los pocos que se reciban, la gran mayoría serán borrados sin ser abiertos. La gran mayoría de nosotros nos acostumbramos muy rápido a los diversos trucos como decir que son del @postmaster y demás triquiñuelas que se inventan. En sí, la única ventaja del SPAM es que el correo es gratis y no requiere de nada para enviarlos una y otra vez, incluso automáticamente.

Adiós A Tu Reputación- Si eres SPAMMER, ten por seguro que muchas personas te darán la espalda. Y no solo personas; muchos servicios cancelarán tus cuentas, dominios y hospedaje, además de que, en el caso de que tengas cuentas con dinero, estas pueden ser congeladas. Nada agradable, ¿verdad? En sí, cualquiera que te asocie con SPAM no estará cómodo contigo e incluso se encargará de hundirte todavía más, si es que puede hacerlo.

En sí, usar SPAM es la forma más rápida de quedarte sin reputación en un medio donde ésta influye mucho en lo que puedas lograr.

En Muchos Lugares Es Ilegal- Aquí es donde se pone la cosa peor. Ha habido numerosas demandas por SPAM y muchas se ganan, poniendo al SPAMMER frente a fuertes multas e incluso en la cárcel. Como que no suena esa onda, ¿no? Aunque puedes estar relativamente a salvo en muchos lugares, combatir el SPAM es una tarea muy cara y ten por seguro que si alguien puede sacarte dinero por eso, lo hará sin pensarlo dos veces.

Además de eso, la mayoría de las empresas de servicios están muy concientes de que los pueden demandar A ELLOS por darte el servicio si eres un SPAMMER. Es por esto que, a la primera sospecha de que estás haciendo SPAM, congelan tu cuenta y preguntan después. Si tú estás construyendo un negocio, no es nada agradable despertar un día y ver que todo se esfumó; tu sitio ya no está en la red, tu cuenta está cancelada y tu dominio en la lista negra.

Aunque es posible recuperarte de esto si puedes demostrar que no hublo mala intención o algo así, la gran mayoría de los que estamos en esto coincidimos en algo: lo más rápido y sano es empezar de nuevo. ¡Imagínate volver a hacer TODO otra vez!

El SPAM Es Un Negocio SIN Futuro- No sé cuál sea tu tirada en los negocios de internet, pero no creo que esté muy alejada de la de la mayoría de nosotros: retirarnos a trabajar en nuestro propio negocio desde nuestra casa, ganar muy bien y, en un futuro no muy lejano, dejar todo en automático. Puedes contratar personal que siga actualizando tu sitio de suscripciones por ejemplo; o alguien que maneje los envíos de los productos que vendes en línea. Poco a poco puedes ir delegando cosas y pagar por servicios que hagan el trabajo por tí; a fin de cuentas te lo has ganado. Tal vez incluso decidas vender tus sitios a alguien más para irte con tu dinero a una playa del Caribe.

Sin embargo, ¿como delegas el SPAM? No lo puedes vender, traspasar o heredar. Internet evoluciona todos los días y las formas de combatir el SPAM también. No te sorprenda un día ver que el SPAM se ha reducido todavía más y que las herramientas para combartilo son más inteligentes; pasa todos los días.

Asi que en resumen, el SPAM te podrá dar un poco de dinero, pero tendrás que seguir evolucionando con la tecnología, venciendo herramientas cada vez más inteligentes y ondas legales cada vez más estrictas y efectivas. ¿Quien dijo que era dinero fácil?

La realidad es que hacer dinero por internet no es tan difícil ni requiere tanto trabajo como a veces aparenta. De hecho, a menos que seas un experto en cubrir tus huellas, que tengas herramientas automáticas para crear tus "negocios" de SPAM y puedas desaparecer rápidamente, es más fácil que construyas un negocio real y redituable, a que te dediques a SPAMMEAR.

Ganar dinero por internet es una cuestión de actitud, educación y perseverancia. No necesitas amanecerte a diario y vivir frente al monitor; si todos los días haces algo para construir tus sitios y contenido, en menos tiempo de lo que te imaginas tendrás un negocio real, que podrás utilizar para obtener ingresos de muchas maneras.

Mi consejo es: manten todo real, preocúpate por tus usuarios y promociona éticamente. Con esto, te puedo asegurar que no solo ganarás dinero; también construirás un negocio.

Hasta la próxima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario