Páginas

jueves, 17 de julio de 2008

Tráfico: El Primer Paso Para Ganar Dinero (II)

Sigamos con el tema del tráfico. Ya pudiste ver porqué es tan importante, ahora hay que ver como se consigue en Internet; recuerda que es la única manera con la que podrás ganar dinero. Veamos primero el tráfico pagado:

PPC: Pago Por Clic (Pay Per Click)
En este caso, pagas por que un anuncio de tu sitio aparezca en otras páginas que estén relacionadas con el contenido de las mismas. Existen varios proveedores como GOOGLE o YAHOO donde puedes iniciar tu campaña para promover tu sitio. Esta es una de las maneras más rápidas para obtener tráfico, pero también puede ser bastante cara, dependiendo de lo que estés promoviendo. Sin embargo, es una opción cuando no tienes nada.

Banners y anuncios en otras páginas y directorios.
Aquí llegas a un acuerdo parecido a los anuncios clasificados en el periódico. Redactas un anuncio y lo publicas en la página que más te guste, pagando una cuota periódica para que aparezca en la posición deseada. Con esto, cada visitante en una página con mucho tráfico ve tu anuncio y puede visitarte. Otra forma rápida de obtener tráfico, aunque también costosa, dependiendo de donde lo publiques.

Enlaces
En este caso hay varias opciones, veamos dos:
  1. Existen boletines, campañas de correo y demás que envían chistes, artículos, etc. Tú puedes pagar para que un enlace a tu página aparezca en el mensaje que el usuario recibe (seguramente los has visto en los correos que te llegan).
  2. Hay sitios que promueven otras páginas dependiendo de la categoría que sean. Algunos de estos sitios cobran por cada enlace a tu sitio durante un periodo de tiempo. Aunque no genera tráfico inmediato como los dos anteriores, sí posiciona tu página en los motores de búsqueda, lo que eventualmente llevará visitantes a tu sitio.

Existen más formas de pagar por tráfico, pero lo dejaré en estas 3 principales.

¡Tráfico gratis!
Ahora pasemos a lo bueno, que es tráfico “orgánico” de los motores de búsqueda y todas las referencias gratuitas que podemos conseguir hacia nuestra página.

Motores de búsqueda
Si nuestra página es “relevante” para el motor de búsqueda, nos pondrá en los primeros lugares cuando alguien esté buscando algo relativo a nuestro sitio. Este lugar depende de muchas variables y es una de las actividades más complejas y entretenidas de este negocio; sin embargo, como mencioné anteriormente, no queremos ganarle a todo mundo, solo queremos tráfico calificado para nuestro sitio. Por ejemplo, si tu sitio es de Pesca, estás compitiendo con miles (o millones) de páginas de pesca, así que, en una búsqueda de "Pesca", puedes aparecer por allá en el fondo. Ahora, si tu sitio es de “Pesca de Lobina en Bote”, para cualquier persona que haga una búsqueda relativa a la pesca de lobina en bote (pesca bote, pescar lobina bote o algo parecido), GOOGLE le mostrará la página que considera más relevante y, en este caso, tú página es más relevante que una que solo diga "Pesca". Manejar los motores de búsqueda es una habilidad que tendrás que aprender y manejar muy bien, pero no te preocupes, con la práctica y la correcta educación puedes hacerlo en relativamente poco tiempo.

Enlaces
También hay enlaces gratuitos. Hay mil páginas, directorios, artículos, foros y demás espacios donde puedes publicar tus enlaces para promocionar tu página y no cobran por eso.

Referencias “sociales”
Aunque cae en el anterior, lo pongo aparte porque representa otro tema interesante. Además de promocionarte con “desconocidos”, ¿que mejor que promocionarte con tus cuates? No necesitas venderles nada, solo que pongan tu enlace en sus páginas o incluirlo en la firma de tus correos o comentarios.

Blogs
También cae en las anteriores pero también lo considero un tema aparte. Los blogs siguen apareciendo por miles y muchos de ellos tienen bastantitos visitantes. Participar en blogs de tu tema y solicitarles un vínculo a tu sitio a cambio de que tú los promociones es otra forma gratuita de obtener algo de tráfico.

Intercambio de tráfico
Aunque no todas son gratuitas, la gran mayoría lo son. Básicamente navegas por una serie de páginas de anunciantes y, por cada página que visitas, recibes "créditos" que puedes cambiar por anuncios de tú página. Con esto "intercambias" visitas con los usuarios del servicio.

También lo dejaré en estas 5, aunque existen muchas otras. El tráfico gratuito no es lo único para ganar dinero en internet, pero es una de las opciones más económicas y un punto que nunca debes dejar para después.

Aunque hay muchas otras maneras de obtener tráfico y manejarlo, tomaría mil entradas verlo todo a fondo y no es el caso; el punto de esta entrada es entender de donde viene nuestro tráfico, que no solo es de la publicidad y los motores de búsqueda. El tema del blog es ver si podemos hacer dinero en Internet e identificar el mejor sistema que nos pueda funcionar. Para esto, necesitamos entender bien de donde viene el tráfico, ya que es uno de los temas que muchos sistemas mágicos nos ofrecen: “miles de visitantes diarios con nuestro producto o sistema”.

En la siguiente entrada veremos algunas de las formas más comunes de ganar dinero en Internet y todas, de hecho casi cualquier negocio de internet, dependen del tráfico.

Saludos


No hay comentarios:

Publicar un comentario