Páginas

miércoles, 16 de julio de 2008

Tráfico: El Primer Paso Para Ganar Dinero (I)

En Internet hay mil formas de ganar dinero. Muchas de éstas pueden generarte ingresos millonarios, como lo hacen para muchas personas hoy en día. Tal vez seas un principiante, pero aunque no generes millones de dólares, sí puedes generar un cómodo ingreso que hasta te pueda sacar de trabajar. Sin embargo, para que todo esto suceda, lo primero que tenemos que conseguir es el oxígeno para nuestro negocio de Internet: el tráfico. Si no tienes tráfico, estás como Krusty cuando puso una hamburguesería en una plataforma petrolera abandonada. El tráfico, o sea, el que visita tu página, es el que va a comprar, recomendar u odiar tu producto o servicio. Si no lo tienes, simplemente no pasa nada.

El tema del tráfico es tan importante que la gran mayoría de las empresas en línea PAGAN por conseguirlo (es aquí donde nosotros podemos ganar dinero). Sin embargo, para un negocio en Internet, tener tráfico es apenas el primer paso; también hay que generar ventas. ¿Qué te gustaría? ¿Tener miles de visitantes diarios que nunca compren nada o tener cien que sí compren? Yo me voy por la última opción. Ya con esta variable, el concepto de tráfico que nos interesa para nuestro negocio en Internet es mucho tráfico que nos compre. Fácil, ¿no?

Empecemos por lo más simple: conseguir el tráfico. Conseguir tráfico no es precisamente sencillo, especialmente cuando hay millones de páginas que quieren ese mismo tráfico para ellos. De hecho, es una tarea compleja y pesada. Independientemente de lo que vendas, mientras más tráfico tengas, más posibilidades hay de que tengas esos visitantes especiales que buscamos: ¡tráfico que compre!

Es aquí donde muchos se espantan. Si voy a competir con millones, ¡¿Cómo voy a generar tráfico?! Es más fácil de lo que parece, y, para demostrártelo, vamos a hacer un pequeño experimento. Abre tu cuenta de correo (o cuentas) y no cuentes los contactos que conseguiste rogando y arrastrándote (el correo de la chava que te gusta, el del nerd que te va a pasar la tarea, el maestro que le ibas a hacer la barba, etc.) Ya que tengas eso, cuenta los contactos que te quedan. Todas esas direcciones son de personas que te dieron su correo electrónico sin pensarlo, hasta con gusto. Cada uno de ellos se interesa en un aspecto de ti, ya sea porque es familiar, porque les gustas, porque son compañeros de trabajo o porque te piden dinero prestado. ¡Eso es tráfico! Ahora, si generaste algo de tráfico con tu cuenta de correo sin proponértelo, ¿Por qué va a ser tan difícil generar ALGO de tráfico para un sitio? La realidad es que no lo es. Parecerá que me contradigo con lo que escribí anteriormente, pero no, simplemente estamos entrando más en materia.

Específicamente, conseguir los millones de visitantes diarios para ganar mucho dinero en Internet es una tarea compleja y pesada. Conseguir un poco de tráfico para iniciar nuestro negocio, es bastante simple. Si no me crees, visita los Fotologs, MySpace, Hi-5 y demás servicios que tienen tus amigos o el tuyo propio. Notaras que muchos de ellos tienen muchos comentarios, a veces cientos de ellos. Eso es tráfico. ¿Veinte personas visitan tu Fotolog, blog o lo que sea? Ya tienes tráfico. ¿Recuerdas a Edgar, el que se cayó en el río? (busca “La caída de Edgar” en YouTube) Ese fue un suceso a nivel latinoamericano. Durante años se popularizó el “ya wey, no wey”. Todos los miles, posiblemente millones de personas que se rieron con este videito, significan tráfico. Así que, generar tráfico no es tan difícil, solo es cuestión de educarnos.

Ahora, ¿Cómo consigo el tráfico que quiero; el que me visita y me compra? Este punto es el que vamos a tener que dominar y el que nos va a dar a ganar dinero en cualquier negocio de Internet. Podemos comprarlo, podemos “intercambiarlo” y podemos conseguirlo gratis. De las 3, la última es la que se oye mejor: no puedes ganarle al precio. Sin embargo, también es la más competida y más compleja, pero no te preocupes, es algo así como resolver una ecuación. Una vez que entiendes lo que se busca y los métodos para obtenerlo, puedes resolverla. Si, además, lo haces continuamente, llegará un momento en que generar tráfico será automático para ti, así como andar en bicicleta, poner monitos en el Messenger sin usar el ratón o hacer rimas con groserías.

En resumen, antes que otra cosa, para ganar dinero en Internet necesitas tráfico. Puedes tener el mejor producto, el mejor sitio y lo que quieras, pero sin tráfico, estás frito. Generar este tráfico, especialmente el que te da a ganar dinero, puede llegar a ser una tarea difícil y competida, pero no es tan complicada como parece, una vez que sabes que buscar y como. Además, el planear y hacer tu negocio de Internet bien te generará tráfico casi automáticamente, solo necesitas irlo aumentando para ganar más dinero.

En la siguiente entrada, verás las maneras más comunes de generar tráfico y tendrás la base para poder planear tu estrategia.

Saludos


No hay comentarios:

Publicar un comentario